Unidad No.2. Dispositivos Tecnológicos en el Aula

 Introducción:

El uso de dispositivos móviles en la educación ha transformado la forma en que los estudiantes acceden al conocimiento y desarrollan habilidades. Estos dispositivos, como tabletas y teléfonos inteligentes, permiten el aprendizaje en cualquier momento y lugar, fomentando la autonomía y la interacción. Además, integran recursos digitales como aplicaciones educativas, plataformas interactivas y herramientas de colaboración que potencian la enseñanza. Sin embargo, su implementación en el aula requiere estrategias pedagógicas adecuadas para evitar distracciones y garantizar un uso responsable.




Ideas nuevas  

Lo que ya conozco

Desafíos  

Nivel de interés  

a. Uso de aplicaciones educativas para personalizar el aprendizaje.

Los dispositivos móviles facilitan el acceso a la información.Falta de capacitación docente en el uso de tecnologías móvilesAlto interés en conocer nuevas herramientas educativas.

b.  Integración de la gamificación para mejorar la motivación.

Se pueden utilizar en el aula como apoyo didáctico.Necesidad de estrategias para un uso responsable en el aula. Interés medio en la implementación debido a posibles dificultades.


Reflexione y desarrolle


1-La herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección.


Me intereso aprender a usar Canva porque es una herramienta versátil y accesible que permite crear materiales visuales atractivos para el aprendizaje. Su interfaz intuitiva facilita el diseño de infografías, presentaciones, tarjetas didácticas y otros recursos educativos sin necesidad de conocimientos avanzados en diseño gráfico. Además, su integración con plantillas prediseñadas ahorra tiempo y mejora la calidad del contenido visual, lo que puede captar mejor la atención de los estudiantes y hacer más dinámicas las clases.

2-Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla. 

 Ingresé a la plataforma de Canva (www.canva.com) y creé una cuenta gratuita.
 Revisé las categorías de plantillas disponibles y exploré las herramientas de edición (texto, imágenes, colores, efectos, etc.). Consulté videos y guías en línea para aprender funciones específicas, como la edición de elementos gráficos y la exportación de archivo.Creé infografías y presentaciones para aplicarlas en el aula, ajustando colores, tipografías e imágenes según las necesidades del contenido Compartí los diseños con los compañeros.

3-Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario

El uso de Canva en el aula representa una estrategia efectiva para mejorar la comprensión y retención del conocimiento a través de recursos visuales atractivos.

En la educación primaria, Canva permite a los docentes crear infografías, presentaciones y tarjetas didácticas que apoyan el aprendizaje de conceptos clave. Además, su uso promueve la creatividad y la autonomía en los estudiantes, quienes pueden diseñar sus propios proyectos visuales, desarrollando así habilidades digitales esenciales en la educación del siglo XXI (Area & Hernández, 2015).


4-Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (comente una limitación que tuvo para el logro del objetivo de la unidad).

Familiarizarse con la herramienta y transformar material educativo en recursos visuales efectivos implica un esfuerzo adicional en diseño y síntesis de la información. La exploración de todas las funciones de Canva requiere tiempo, lo que puede retrasar la planificación y aplicación en el aula.

5-Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.

 

 Ofrecer sesiones cortas de capacitación para docentes y estudiantes sobre el uso básico de Canva, con guías o tutoriales paso a paso. Fomentar el trabajo en equipo para que los estudiantes con mayor dominio de la herramienta ayuden a sus compañeros, promoviendo el aprendizaje cooperativo.

Evidencias


Las aplicaciones educativas como Remind101, Animoto, TEDTalk y Nearpod facilitan el aprendizaje y la comunicación en el aula,  permiten a los docentes mejorar la interacción con los estudiantes, reforzar contenidos de manera visual e interactiva y fomentar el pensamiento crítico y creativo. Su uso adecuado ayuda a hacer las clases más dinámicas y accesibles para los niños.


El uso de la tecnología en la educación transforma la manera en que los estudiantes  aprenden, permitiéndoles explorar contenidos de forma innovadora y entretenida. Aplicaciones como Remind101 para la comunicación, Animoto para la creatividad, TEDTalk para la inspiración y Nearpod para la interacción enriquecen la enseñanza y fomentan un aprendizaje más significativo y participativo.



Area, M., & Hernández, V. (2015). Las TIC en educación: De la teoría a la práctica. Editorial Síntesis.


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