Introducción:
Las habilidades para el aprendizaje con tecnologías digitales son esenciales en la educación actual, ya que permiten a los estudiantes acceder, organizar, crear y compartir información de manera eficiente. Estas habilidades incluyen la búsqueda crítica de información, la comunicación y colaboración en entornos digitales, el uso de herramientas para organizar el conocimiento y la creación de contenido digital. Además, es fundamental desarrollar competencias en seguridad digital para proteger la privacidad y el uso responsable de la tecnología.
Reflexione y desarrolle
Ideas nuevas | Lo que ya conozco | Desafíos | Nivel de interés |
a. Uso de plataformas de datos abiertos, recursos educativos en línea
| Búsqueda de información a través de motores de búsqueda como Google | Adaptarse a nuevas herramientas y actualizar habilidades constantemente | Le daría un nivel alto ya que las TIC están integradas completamente en el proceso educativo, facilitando la interacción, la personalización del aprendizaje y el acceso a recursos globales |
b. Plataformas colaborativas como Google Workspace, Microsoft Teams | Uso de plataformas de mensajería y correo electrónico para la comunicación | Coordinación en actividades grupales a distancia y mantener el compromiso |
Tiene un nivel alto ya que se utilizan foros, presentaciones digitales y recursos educativos interactivos, participación de los estudiantes en actividades en línea. |
1.La herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección
Me interesa aprender a usar Padlet porque es una herramienta interactiva y visual que facilita la organización de ideas y la colaboración en tiempo real
2-Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla.
El foro es la posibilidad de interactuar con otros usuarios y aprender de sus experiencias. Además, las respuestas quedan registradas, lo que facilita el acceso a información útil en cualquier momento. Sin embargo, es importante que las participaciones sean claras, respetuosas y bien fundamentadas para que el foro se mantenga organizado y enriquecedor.
3-Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario.
La integración de herramientas digitales en la educación es crucial para desarrollar competencias digitales tanto en estudiantes como en docentes. Según Castro Granados y Artavia Díaz (2021), el uso de tecnologías en el aula contribuye significativamente al fortalecimiento de las competencias digitales docentes, que permiten a los educadores adaptar sus estrategias de enseñanza a las nuevas demandas tecnológicas, la capacidad de los docentes para seleccionar y utilizar herramientas digitales efectivas es un indicador clave de su conocimiento digital.
4-Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (comente una limitación que tuvo para el logro del objetivo de la unidad).
Una dificultad que experimenté al trabajar con el foro fue la falta de interacción y participación activa por parte de algunos compañeros , se me dificulto buscar los comentarios echo a mi foro como al de los compañeros.
5-Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.
Una recomendación que considero importante es integrar, actividades de motivación previas al uso del foro, especialmente para compañeros que no están familiarizados con la participación en entornos digitales.
Evidencias
Foro Académico: Habilidades para el aprendizaje con tecnologías digítales
Las TIC permiten configurar entornos de aprendizaje individual y colaborativo en línea. Desde su perspectiva, ¿cuáles son las ventajas y los desafíos de estos entornos en la educación superior y cómo podrían aplicarse en la educación básica y media?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten la creación de entornos de aprendizaje tanto individuales como colaborativos en línea, lo que transforma la educación en diferentes niveles. Algunas ventajas para la educación: permite a los estudiantes tener acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar, crea en el estudiante el auto/conocimiento, avanzan a su propio ritmo, facilita la comunicación con compañeros de distintas partes del mundo a través de foros, videoconferencias y otras plataformas.
¿Cómo puede un docente en formación fortalecer su competencia metodológica digital para innovar en sus prácticas pedagógicas?
Un docente puede fortalecer su experiencia en la metodología digital siendo más creativa e innovando en sus prácticas pedagógicas. La primera seria, teniendo una formación continua en las TIC, realizando cursos y certificaciones en diferentes plataformas sobre el uso de tecnología en la enseñanza. La segunda se basa en participar de taller, congresos sobre la innovación pedagógica digital que fomenten el aprendizaje interactivo y la participación de los estudiantes para transformar la clase en un espacio colaborativo donde el estudiante se convierte en protagonista.
¿Qué estrategias pedagógicas innovadoras pueden implementarse para que los estudiantes desarrollen habilidades para resolver problemas y adaptarse a un mundo en constante cambio?
Preparar a los estudiantes a enfrentar los retos futuros y desarrollar habilidades para resolver problemas y adaptarse a un mundo en constante cambio, es fundamental implementar estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la adaptabilidad.
Los estudiantes deben trabajar en proyectos reales o simulados que requieren investigación, solución de problemas y trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a enfrentar situaciones complejas, toman decisiones y resuelven problemas utilizando herramientas digitales. Por ejemplo, pueden investigar sobre un tema actual y presentar sus hallazgos en un formato multimedial.
Castro, A., Artavia, K. (2019). Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior Vol (11), pp. 47-80. Doi:http://dx.doi.org/10.22458/caes.v11i1.2932
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