Unidad No.3. Apps Educativas y herramientas de la web

 Introducción:


El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es un enfoque pedagógico que fomenta el aprendizaje activo y la resolución de problemas a través de proyectos reales. Los estudiantes investigan, colaboran y desarrollan soluciones a cuestiones prácticas o creativas, lo que les permite conectar los conocimientos teóricos con situaciones del mundo real.



Reflexione y desarrolle



Ideas nuevas  

Lo que ya conozco

Desafíos  

Nivel de interés  

a. Uso de proyectos reales que conectan con el mundo real. Integración de tecnologías y apps.

- Los estudiantes aprenden a través de la experiencia y la práctica. Requiere planificación flexible y adaptativa. Muy alto, ya que los estudiantes están involucrados en proyectos reales y colaborativos.

b.  Uso de tecnología y apps para investigación y colaboración.

Fomenta la colaboración, creatividad y resolución de problemas.Necesita recursos y acceso a tecnología.Alto, Promueve la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

1-La herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección.

La herramienta que me interesó aprender es Google Docs, permite que varios usuarios trabajen en un mismo documento de manera simultánea. Esto facilita la colaboración, especialmente en proyectos grupales. Es muy intuitivo y fácil de usar, incluso para quienes no tienen experiencia previa con herramientas de procesamiento de texto.

2-Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla. 

Google Docs es una herramienta de procesamiento de texto en línea que permite crear, editar y colaborar en documentos de manera eficiente. Es accesible a través de Google Drive y se basa en la nube, lo que significa que los documentos se guardan automáticamente y están disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Su principal ventaja es la posibilidad de colaborar en tiempo real con otros usuarios, lo que facilita el trabajo en equipo.
- Primero, se necesitaba una cuenta de Google para acceder a Google Docs. Si ya tienes una cuenta de Gmail, ya puedes utilizar Google Docs sin necesidad de crear una cuenta nueva.
-Desde el navegador, se accede a Google Drive (drive.google.com), que es donde se almacenan todos los documentos de Google. Una vez dentro de Google Drive, puedes crear un nuevo documento seleccionando "Nuevo" y luego "Google Docs".
-Una vez dentro de Google Docs, puedes empezar a escribir, dar formato a tu texto, insertar imágenes, tablas, y enlaces. La interfaz es muy intuitiva, con herramientas y menús de fácil acceso.
- Los documentos se guardan automáticamente en Google Drive, lo que elimina el riesgo de perder información. Además, puedes acceder a ellos en cualquier dispositivo con acceso a Google Drive.

3-Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario. 

Google Docs es una herramienta muy útil en el ámbito educativo debido a su capacidad para fomentar la colaboración, el trabajo en equipo, la creatividad y la organización entre los estudiantes. Su característica de permitir la edición en tiempo real y la posibilidad de almacenar documentos en la nube la convierte en una opción ideal para la educación moderna. Los estudiantes pueden colaborar en proyectos, trabajar juntos en la escritura de textos, realizar correcciones mutuas y mantener un historial de revisiones de manera sencilla. Además, como es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, permite una flexibilidad total para el trabajo tanto en el aula como fuera de ella.

Colaboración y trabajo en equipo: La principal ventaja de Google Docs es la posibilidad de colaborar en tiempo real. Esto permite que los estudiantes trabajen juntos en documentos, realizando cambios simultáneamente y comunicándose dentro del propio documento. Según Johnson et al. (2016), la colaboración en entornos virtuales como Google Docs permite a los estudiantes compartir ideas, desarrollar habilidades de resolución de problemas y mejorar la comprensión de los contenidos.
Accesibilidad y almacenamiento en la nube: Google Docs también es beneficioso en términos de accesibilidad. Al estar basado en la nube, los estudiantes pueden acceder a sus documentos en cualquier momento y lugar, lo que les permite continuar trabajando desde diferentes dispositivos. Kimmons (2015) sostiene que el acceso remoto a los documentos mejora la flexibilidad del aprendizaje, permitiendo que los estudiantes gestionen su tiempo de forma más eficiente.

4-Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (comente una limitación que tuvo para el logro del objetivo de la unidad).


Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue  la creación y edición de videos, así como la dificultad para compartirlos de manera efectiva. Aunque las herramientas y aplicaciones para hacer videos están disponibles, no todos  contábamos con el conocimiento necesario para crear contenido audiovisual de calidad.

5-Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.

 No considero necesario aplicar esta sugerencia, pienso que el grupo y mi persona aprovechamos
esta unidad en el aprendizaje.
 
Evidencias 


https://docs.google.com/document/d/1_wEn2kqYbVqqArmq732dPhbpq6oK-Uck5JX3FD1sQZ8/edit?usp=sharing






Referencias 

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2016). Active learning: Cooperation in the college classroom. Interaction Book Company.



Kimmons, R. (2015). The role of cloud computing in education. International Journal of Technology in Education, 3(2), 1-12.


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